Tomate ¿una fruta, una verdura o una hortaliza?

Tomate

¿una fruta, una verdura o una hortaliza?

Tomate
Aunque no seamos muy conscientes de ello, hacer la compra en una frutería es todo un reto semántico. Los conceptos se mezclan, se solapan y, muchas veces, se confunden. Por eso, para despejar dudas de que es un tomate y llamar a las cosas por su nombre

Para seguir avanzando es necesario tener claro que el fruto es el resultado de la fecundación de la flor en cuaqluier planta, por lo que las manzanas o las peras son frutos, pero también lo son los pimientos, las berenjenas o los tomates.
Curiosamente, tal y como recuerda Orts, cuando la planta es un arbusto, solemos llamarle fruto, y cuando es un árbol, le llamamos fruta.

La palabra hortaliza no debería dejar lugar a dudas porque engloba a todas las plantas comestibles (o parte de ellas) que se cultivan en un huerto. El problema es que, como reconoce el botánico valenciano, también mezcla un batiburrillo de conceptos. “De una planta te puedes comer las hojas, el tallo, el fruto u órganos de resostencia, como los tubérculos”, aclara.

Cuando nos comemos las hojas (verdes) de una hortaliza, comemos verdura: acelgas, espinacas… Pero aquí viene el clonflicto: no todas las hortalizas verdes son verdura. Los pimientos verdes son frutos y las judías verdes, frutos y la vez legumbres, pero no verdura. Puede parecer un lío, pero tiene sentido.

Las legumbres deben su nombre a la familia de las leguminosas, de las cuales solemos comernos las semillas que encontramos dentro de las vainas: lentejas, garbanzos, alubias, cacahuetes… Pero la vaina (con las semillas en su interior) también es un fruto. Y aunque normalmente solemos desecharla, en el caso de las judías verdes, nos lo comemos todo: las semillas y lo que las recubre.

Los cacahuetes, por lo tanto, son parte de un fruto (que puede secarse, como las avellanas o los pistachos) y, al mismo tiempo, una legumbre. El caso del melocotón (prunus persica) y la almendra (prunus dulcis) también es curioso porque, aun siendo hermanos, de uno nos comemos la pulpa y del otro, la parte interior de la semilla.

Como siempre les dejamos un link a las fruterías donde pueden comprar nuestros productos: Click Aquí

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR