Todo lo que debes saber de los albaricoques – Hermanos Montes

Con la llegada de la primavera y el verano nos apetece mucha fruta.  Y una que gusta mucho por su dulce sabor son los albaricoques. Esta semana os los vamos a recomendar. ¿Por qué?  Porque desde hoy comenzamos campaña en Hermanos Montes. Procedentes de Murcia y Almería, ya tienes a tu disposición los mejores.

Albaricoques Hermanos Montes

 

 

Albaricoques:

Conocidos también como damascos, damasquillos, duraznos o  albérchigos, proceden del árbol albaricoquero.

Su origen es de Asia y África. Se introdujeron en Europa a través del Imperio Romano y su árbol puede pasar los 6 metros de altura.  Sus flores son grandes y de cáliz rojo. Pétalos blancos o rosados.

En Hermanos Montes disponemos de albaricoques, principalmente, de las marcas Villanueva y Ulea y Siroco (de la finca Onegar), procedentes de las regiones de Murcia y Almería que tan buena fruta nos proporcionan siempre.

Suelen consumirse desde mediados de primavera hasta finales de verano.

Albaricoquero

Composición:

Su textura es suave, fibrosa y de consistencia harinosa cuando está maduro. Su pulpa está adherida al hueso, jugosa y perfumada.

Es una fruta atractiva por su color anaranjado, llegando a ser roja en la parte expuesta al sol. Tiene un sabor dulzón muy característico.

Su aporte energético es bastante bajo,  tan sólo 44 calorías cada 100 gramos. Su componente mayoritario es agua, con lo que ideal para hidratarnos en verano.

Albaricoques Hermanos Montes

Beneficios y propiedades:

Alimento abundante en fibra. Cuando está seco nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a los laxantes. Y al ser diurético ayuda con la retención de líquidos.

  • Contiene Provitamina A (beta-carbonero y taninos) que se convierte en vitamina A, según la necesidad de nuestro cuerpo, y Vitamina C. Esta vitamina nos ayuda contra la hipertensión, la gota, protegiendo la visión, la piel, el cabello, los dientes, los huesos y el sistema inmunológico.  De acción antioxidante.
  • Sus minerales son: potasio, magnesio, y calcio.
  • Es muy beneficioso  para todo tipo de edades. En especial, para los niños porque ayuda a su crecimiento óseo, en los tejidos y el sistema nervioso.
  • Ayuda contra la hipertensión y la gota.
  • Es una fruta de uso recomendado para reducir el riesgo a posibles enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.
  • Otras de sus sustancias se utilizan para tratar afecciones de la piel.

Variedades:

Las variedades que comercializa Hermanos Montes son:

MoniquíSu producción es un poco irregular. Su fruto es de gran tamaño, el fruto es oval y aplastado. Su carne es blanca, perfumada, azucarada y jugosa. El hueso está semiadherido. Su recolección se lleva a cabo entre junio y julio.

Galta roja: Es la variedad más comercializada y más consumida en España. Su piel es atractiva la mezcla entre rojo, amarillo y naranja. Su pulpa es anaranjada y de sabor dulce.

Otras variedades de las que también disponemos son:  valenciano, mauricio, mogador, pepito, míchel de Castelló y mirlo blanco y rojo.

Albaricoques Hermanos Montes

Conservación:

Su clima es templado pero resiste bien tanto los fríos inviernos como la sequía.  Necesita un periodo de frío, eso sí, de aproximadamente entre unas 300 y 900 horas.

Es una fruta delicada. Para conocer su estado de maduración simplemente hay que presionar un poco y notar la consistencia blanda. Se cogen muy maduros para conservar su aroma y su finura.  Podemos conservarlos en el frigorífico en una bolsa de plástico agujereada. Como truco os aconsejamos no escoger los que estén ya arrugados.

Recetas con albaricoques:

Esta fruta tiene una gran versatilidad de uso y la podemos usar tanto al natural como en tartas o confituras:

  1. Se puede servir como fruta fresca.
  2. Cuando no están maduros se pueden utilizar como relleno para tartas.
  3. Encurtidos con vinagre y clavos sirven como condimento para acompañar el jamón o de carnes frías.
  4. Escalfados con azúcar y macerados en la misma proporción de brandy y almíbar. ¡Te sorprenderán!
  5. Orejones: se quita la piel, se deshuesan y se trocean. Después se dejan desecar. Se consumen en España en septiembre y sobre todo en Navidad.
  6. Confituras, compotas, zumos, mermeladas, albaricoques enlatados. 

tarta albaricoques

Curiosidades:

  • El principal productor mundial de albaricoque es Turquía, 18% de la producción mundial. España tiene el 4% (principalmente en Murcia, Almería, Valencia y Albacete).
  • En la mitología griega las “manzanas de oro” de las Hespérides eran en realidad albaricoques. Y en la Antigua Grecia, su introducción se atribuye a Alejandro Magno.
  • En latín, albaricoque significa “precioso”.
  • En Europa, se les considera como un alimento afrodisíaco.

Como veis, los albaricoques son una fruta con muchísimas propiedades. Ideales para esta época del año, cuando comienza a apretar el calor poco a poco y el cuerpo nos pide continuamente mayor hidratación. No lo pienses más, corre a tu frutería y pídele que encargue unas cuantas cajas a Hermanos Montes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR