¿Por qué 12 uvas en las campanadas de Nochevieja?

By 30 diciembre, 2014Hermanos Montes, Noticias

    

España es tierra de tradiciones y como tal, entre las más importantes, están las 12 uvas que engullimos como podemos a ritmo de campanadas la última noche del año. Mucha gente dice que son “las de la suerte”. En Hermanos Montes estamos seguros de ello. Nuestras uvas os aportarán “salud, dinero y amor” para el 2015, porque tienen una gran calidad y un excelente sabor. Incluso seguro que llegarás con retraso al nuevo año porque te gustará saborear cada una de ellas con calma 🙂

 Uvas Hermanos Montes

      

¿De dónde viene la tradición de las uvas?

Hay varias teorías. Una que cogió mucha fuerza e incluso se habla de ella en televisión data del año 1909, en la que hubo una excelente cosecha de esta fruta y los agricultores, principalmente de Alicante y Murcia, decidieron darle salida vendiéndolas como uvas de la suerte de cara a poder colocar el enorme excedente que tenían aún en los almacenes. Es verdad que, siendo ya diciembre y por tanto estando fuera de temporada, consumir uvas esa noche se veía como algo de ricos. De esa forma, la clase media adoptó esa costumbre y comenzó a consumir esta fruta en la última noche del año como hacían la clase alta de la sociedad.

 

Con lo que llegamos al punto de la teoría más probable: si la clase media quería parecerse a los ricos era porque estos ya tomaban uvas en Nochevieja. Y así era. Esta tradición muy probablemente viene de Francia, país en el que las clases altas acostumbraban a tomar uvas y brindar con champán. Los aristócratas españoles que veraneaban en Biarritz o incluso en Paris serían los que adoptaron esta glamourosa práctica y la traerían a España.

 

En 1896 el diario La Correspondencia de España reflejaba en uno de sus artículos que “a las doce en punto de la noche saludaron los ministros la entrada del nuevo año comiendo ricas uvas y bebiendo champagne…”. Y en 1987 es cuando ya se pone cifra: “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante.”

Uva aledo - uva navidad - Iberaljusa - Hermanos Montes - Mercamadrid

     

TVE, en 1962, comenzó a televisar las campanadas desde La Puerta del Sol, y terminó por extender a todos los hogares españoles esta costumbre. Y también esta práctica está extendida por países de Hispanoamérica: mientras que en países como México, Bolivia o Venezuela también se toman, mientras que en Argentina lo que se hace es tomar uvas pasas.

 Uvas Conde

        

Como no podía ser de otra forma, en Hermanos Montes os invitamos a no romper esta costumbre y disponer en vuestros platos de 12 uvas. Una magnífica y muy dulce forma de despedir con alegría el año.

Eso sí, hay que ser valientes: ¡no vale pelarlas antes! 😉

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR