Entrevista a Juan Carlos de ‘Frutas Charito’

Volvemos a la carga con la primera entrevista del mes de junio en nuestro blog. Esta vez hablamos con Juan Carlos, responsable de ‘Frutas Charito’, una frutería situada en el Mercado de Chamartín en la calle Bolivia, 9.

frutas charito (2)

¿Qué historia tiene Frutas Charito? ¿En qué año se fundó? ¿Ha pasado por más generaciones o arrancaste tú el negocio?

Frutas Charito nación en el año 1957. Ahora mismo estamos en otro mercado, en el Mercado de Chamartín, que fue inaugurado en 1962. El negocio lo arrancaron mis padres. Yo soy segunda generación y ahora está mi hijo, que es tercera generación.

¿Cuál es tu opinión de la empresa Hermanos Montes? ¿Qué puntos fuertes valoras en ellos?

La verdad es que estoy contento con ellos. Hubo un relevo generacional también en ellos. Antes trataba con el padre y ahora con Toni, y me entiendo muy bien con él. Tanto por el trato como con el producto. Me siento muy identificado con la fruta que me trae ya que es una fruta de mucha calidad.

Al igual que en tu caso generalmente este sector es bastante generacional. ¿Cómo valoras desde tu posición el hecho de mantener la tradición?

Valoro ambas cosas: tradición o gente nueva. Si el relevo generacional es bueno, como es el caso de Hermanos Montes, perfecto. Porque hay otras empresas que el relevo lo echan a perder. En esos casos también es bueno que venga gente con nuevas ideas y nuevas ganas.

frutas charito

¿Por qué crees que la gente debería comprar en fruterías como la tuya y no en grandes supermercados?

Porque la calidad y el trato que da una frutería pequeña no tiene que ver con un centro comercial. El trato es más directo, más personalizado.

¿Existe gran diferencia de precios entre uno y otro?

Yo creo que, para el género que damos, tenemos mejores precios que los supermercados.

En tu tienda, ¿qué porcentaje dirías que es público fiel y cuánto dirías que es esporádico?

Tienes un 90% de público fiel y luego un 10% de gente que hace su primera compra, viene por primera vez o simplemente pasa por allí.

¿Qué cosas suelen valorar más tus clientes a la hora de comprar en tu frutería?

Calidad, trato, personalidad, servicio… esas cosas.

¿Qué consejos te piden los clientes cuando compran fruta y verdura?

Muchos. Los clientes siempre te piden consejos. Cómo lo pueden hacer, cómo conseguir que la fruta se ponga algo más madura, o que dure algo más…

frutas charito 2

¿Tienes algún producto estrella con el que trates de superar a la competencia o que se venda muy fácilmente?

El tomate Raf quizás sea el que mejor se venda de todos.

¿Qué características valoras tú más en la fruta que vendes a tus clientes?

El sabor, sin duda alguna.

¿El público busca generalmente más fruta y verdura de temporada o se deja seducir por productos de calidad que provengan de países con diferente clima al nuestro tanto en verano como en invierno?

Los clientes suelen elegir los productos de temporada, pero si hay algún producto que no sea de temporada de otro país y es bueno, también lo compran como pueden ser las cerezas, por ejemplo. Eso de las temporadas ya se nota menos que antes. Como ya hay de todo y durante todo el año… Eso lo controlaban más nuestros padres y nuestros abuelos. La gente joven no entiende de temporadas.

¿Qué aspectos positivos y negativos dirías que tiene ahora mismo tu sector?

Como aspecto negativo, trabajamos muchas horas, pero ya sabemos lo que hay. Quien quiere ser frutero ya sabe que esto es así, no es algo que te pille de nuevo.

frutas charito 3

Damos las gracias a Juan Carlos por atendernos durante unos minutos y responder a nuestras preguntas. Si tenéis alguna duda o pregunta podéis dejar un comentario o contactar a través de sus redes sociales.

Para conocerlos mejor, accede a su página web aquí.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR