Entrevista a José Luis, de ‘The Fruits of the World’

Tras la pasada entrevista a ‘Frutas Charito’, proseguimos con nuestro apartado especial. Esta semana charlamos con José Luis, dueño de ‘The Fruits of the World’, unas fruterías situadas en la Avenida de Europa, 23 en Pozuelo de Alarcón y en la Avenida de Bruselas, 6 en Alcobendas.

fruits of the world entradaEntrada de The Fruits of the World

¿Qué historia hay detrás de ‘The Fruits of the World’? ¿En qué año se fundó? ¿Ha pasado por más generaciones o arrancaste tú el negocio?

Yo llevo en The Fruits of the World desde el año 2000, pero el negocio lo comenzó mi padre en el año 68 más o menos.

¿Crees que es importante que el sector siga teniendo un espíritu tradicional y generacional como el de  Hermanos Montes?

Yo soy muy partidario de las nuevas ideas que pueda aportar gente que llegue al sector, pero es verdad que este mundillo y sobre todo los clientes valoran mucho el “saber hacer” de las empresas que son generacionales, que saben lo que han hecho los padres y se fían de lo que hacen las siguientes generaciones. En nuestra frutería tenemos un cuadro que muestra cómo era la frutería cuando la llevaba mi padre y es un cuadro que gusta mucho a la gente.

¿Por qué crees que la gente debería comprar en fruterías como la tuya y no en grandes supermercados?

El trato es mucho más personalizado y aquí se apuesta por fruta que esté en su punto activo de maduración. No compras pensando en llegar al cliente. Si compras un mismo producto para llegar a una persona en Madrid y a otra en Barcelona, los dos no se lo van a comer igual. Uno se lo comerá más verde y otro más maduro. Aquí bajas a Mercamadrid y buscas la fruta a diario.

¿Existe gran diferencia de precios entre uno y otro?

Pienso que no. Habrá como todo. Hoy, por ejemplo, he cogido unas espinacas y puedo poner la misma oferta que en una gran superficie.

fruits of the world cuadroFotografía en la que aparecen los dueños originales de la frutería en 1968 aproximadamente.

En tu tienda, ¿qué porcentaje dirías que es público fiel y cuánto dirías que es esporádico?

El porcentaje de fidelidad en una frutería es mayor. Como al cliente le haces un trato más personalizado, siempre sabes qué busca, a quién, conoces cómo se llama, sabes sus gustos… todas esas cosas.

¿Qué cosas suelen valorar más tus clientes a la hora de comprar en tu frutería?

Un poco lo que decía antes. Se fían de tu opinión, y como les des algo malo y les digas que es bueno, al día siguiente vienen y te ponen las pilas. Entre comillas (risas).

¿Qué consejos te piden los clientes cuando compran fruta y verdura?

Que sea verdad lo que les cuentas, que no vayas a venderles la moto. Si dices que algo es dulce, que sea así. Al cliente le dices “Prueba esto” y no se va a echar para atrás sea la fruta que sea. En mi tienda personalmente se le da a probar todo al cliente y sale convencido de lo que tiene.

fruits of the world tomatesTomates suministrados por Hermanos Montes

¿Tienes algún producto estrella con el que trates de superar a la competencia o que se venda muy fácilmente?

Los tomates, sin duda. Tomates rosas, tomates raf… Concretamente llevamos una temporada en la que todos los tomates son de Hermanos Montes.

¿Qué características valoras tú más en la fruta que vendes a tus clientes?

El sabor y la variedad del producto. Intentamos tener de todo. Esas dos características son fundamentales.

¿El público busca generalmente más fruta y verdura de temporada o se deja seducir por productos de calidad que provengan de países con diferente clima al nuestro tanto en verano como en invierno?

Para el enfoque que le queremos dar a la tienda, intentamos tener fruta de todas partes del mundo. Tenemos un alto porcentaje de gente que se deja fiar cuando les dices “Esto viene de tal sitio, pruébalo”. Les atrae eso de que sea nuevo, que sea una fruta que no conocen y que gracias a nosotros puedan conocerla.

¿Qué aspectos positivos y negativos dirías que tiene ahora mismo tu sector?

La falta de profesionales. Cuesta mucho hacer una plantilla formada por gente que disfrute con lo que hay. Por la falta de trabajo ves a gente muy, muy preparada con carreras universitarias en puestos así. Por ejemplo, tenemos un kiosko en el que se preparan zumos y lo lleva un chico pastelero que sabe inglés y francés, otra chica sabe japonés y otros dos o tres idiomas asiáticos, y así todos. En la época en la que estamos, hay un perfil de gente muy preparada pero lógicamente de fruta saben poco y tienes que ir enseñándoles tú.

fruits of the worldInterior de la frutería

Queremos dar las gracias a José Luis por poder atendernos y poder responder a nuestras preguntas. Como siempre, si tras leer la entrevista tenéis preguntas o dudas podéis dejar un comentario o contactar a través de sus redes sociales.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR