Entrevista a Carmen, de ‘Mundifruit’

Una semana más entrevistamos a una frutería que nos cuenta su punto de vista actual del sector. Hace unos días hablamos con ‘The Fruits of the World’ y hoy hablamos con Carmen Pacheco, copropietaria de Mundifruit junto a su marido Fernando Barberó. Esta frutería, que colabora con Madrid Salud recibiendo visitas de colegios para fomentar el consumo de fruta entre los más pequeños, está situada en el Pº Santa María de la Cabeza, 41, dentro del Mercado Santa María de la Cabeza en Madrid.

pxl_a7fa4f29c90018a7d42648b2f80ada10

Entrada de Mundifruit

¿Qué historia hay detrás de ‘Mundifruit’? ¿En qué año se fundó? ¿Ha pasado por más generaciones o arrancaste tú el negocio?

La frutería era de mis padres y data del año 1972 más o menos. Llevamos unos 40 años aproximadamente en el Mercado Santa María de la Cabeza aunque ahora hemos inaugurado una frutería nueva en Avenida Verbena de la Paloma, 11. El nombre ‘Mundifruit’ lo pusimos Fernando y yo en el año 1999 porque traemos fruta de importación.

¿Crees que es importante que el sector siga teniendo un espíritu tradicional y generacional pero combinando la innovación como el de Hermanos Montes o es mejor dejar hueco a gente con nuevas ideas?

Yo creo que es mejor que sea generacional. Hay un bagaje que nos acompaña y tenemos una experiencia que de nuevas no se adquiere; se adquiere con el paso de los años. Yo casi me crié en una frutería y sólo de ver cosas se me fueron quedando.

IMG-20150716-WA0019¿Desde cuándo lleváis colaborando con Hermanos Montes? ¿Destacaríais algo de su empresa o algún producto en especial que les compreis y tenga éxito en vuestra frutería?

Somos clientes de Hermanos Montes desde hace 30 años. Yo destacaría la calidad de los productos como los mangos, tomates, albaricoques… creo que están por encima de otros puestos. Ahora tenemos suyos los tomates de Lodosa y albaricoques muy demandados.

¿Por qué crees que la gente debería comprar en fruterías como la tuya y no en grandes supermercados?

Nos diferencia la atención, el trato y la calidad. Lo que está claro es que las fruterías buenas como la nuestra u otras de Madrid dan una calidad superior a las grandes superficies. Ellos compran un volumen de frutas muy grande que no tiene gran calidad mientras nosotros compramos ese pequeño porcentaje de fruta “superior”.

¿Existe gran diferencia de precios entre uno y otro?

Sí existe, claro. La calidad siempre es un poquito más cara. Merece la pena porque en fruterías pequeñas te llevas a casa cuatro melocotones, pagas cuatro melocotones y te comes cuatro melocotones. En las grandes superficies a lo mejor compras cuatro pero tienes que tirar tres, porque son de baja calidad, no te aguantan o incluso no saben tan ricos y no te los comes con el mismo placer.

¿Crees que las generaciones más jóvenes prefieren comprar en grandes superficies o que la edad no tiene que ver con dónde compra el género la gente?

IMG-20150716-WA0012Sí, lamentablemente sí tiene que ver porque la gente joven suele ir más a la comodidad, la rapidez o incluso la falta de tiempo. En las grandes superficies se les ofrece algo que nosotros quizás no podamos. Allí pasan por una caja toda su compra y ya está. Aquí a lo mejor tienen que esperar más pero le ofrecemos más atención, les recomendamos frutas como melocotones o paraguayas mientras que en otros sitios tienes que ir con una idea preconcebida de lo que necesitas. Las grandes tiendas van a “cuanto más vendamos, mejor” mientras que a nosotros nos importa la calidad.

¿Qué cosas suelen valorar más tus clientes a la hora de comprar en tu frutería?

Que la fruta esté en su punto. La gente demanda fruta para comer y no que esté dura como en tiendas grandes (risas). Dejamos que la fruta madure y así venderla en el punto justo.

¿Piden muchos consejos los clientes cuando van a comprar fruta?

Los clientes preguntan mucho. Suelen tener dudas con las cerezas y las picotas. También les recomiendo peras de temporada o Ercolinas que vienen nuevas.

¿Tienes algún producto estrella con el que trates de superar a la competencia o que se venda muy fácilmente?

Lo que mejor vendo son las picotas. Son las mejores del mercado actualmente. Vienen del Valle del Jerte y están duras y jugosas.

IMG-20150716-WA0002¿El público por norma general busca fruta y verdura de temporada o prefiere apostar por productos de calidad que provengan de países con diferente clima al nuestro tanto en verano como en invierno?

La mayoría compra fruta de temporada, que es el grueso grande del mercado. Hay un 20% que es fruta de importación pero que se trae todo el año como son el mango, la piña, el aguacate… Sin embargo ahora en verano lo que más se vende es melón, sandía, cerezas y picotas.

¿Qué aspectos positivos y negativos dirías que tiene ahora mismo tu sector?

Si me tengo que quejar de algo, es del horario de Mercamadrid. Su horario de compra es inhumano. Mi marido se levanta a las tres de la mañana para coger el mejor género, lo que implica echarle muchas horas. Las jornadas laborales son muy largas. Yo sé que los mayoristas se levantan pronto y su jornada acaba sobre las dos de la tarde pero nosotros no, nosotros tenemos toda la tarde por delante para seguir vendiendo. Hay gente a la que ni le da tiempo descansar al mediodía. Yo apostaría a que, al menos, el horario de Mercamadrid cumpliera lo establecido. Su horario real es de seis de la mañana a once y eso no es cierto porque a las tres puedes comprar. La mayoría de fruterías van a las seis de la mañana cuando el resto ya hemos comprado  porque queremos el mejor material y nos estamos yendo.

Como todas las semanas, queremos agradecer a Carmen y Fernando su tiempo para poder hacer esta entrevista. Si tras leer la entrevista tenéis preguntas o dudas podéis dejarnos un comentario o contactar a través de redes sociales.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR