Todo lo que tienes que saber sobre los mangos

Tras un verano tan caluroso llega el otoño y con él las frutas típicas de esta temporada. Tenemos manzanas, peras… pero hoy queremos centrarnos en el mango, fruta de la que hablamos en este artículo y que en Hermanos Montes recomendamos con insistencia. Aún queda mucha temporada para consumirla así que aquí os dejamos con datos curiosos y principales propiedades de esta fruta tan consumida.

Mangos

El mango, Magnifera Indica en su nombre biológico, es el fruto del árbol de mismo nombre, el cual puede alcanzar los 30 metros. Su procedencia histórica es la India pero actualmente podemos encontrar mangos en cualquier rincón del planeta siempre que haya climas cálidos y templados. En España podemos encontrar cultivos de mangos en el sur de la Península Ibérica y en las Islas Canarias.

Los mangos son una fruta que cada vez tiene más aceptación entre el público a pesar de que este año ha habido un descenso considerable en la producción. Esto es debido, entre otros aspectos, a las temperaturas que tuvimos el pasado invierno.

mangos

Beneficios y propiedades

  • Contiene Vitamina A, E y C. De hecho, los mangos aportan el 60% de la dosis diaria recomendada de esta última. Estas vitaminas refuerzan principalmente los huesos y dientes, glóbulos rojos, hierro (por lo que previene la anemia), resisten a infecciones y son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • El mango también ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o la osteoporosis, lo que la convierte en una fruta fundamental.
  • Esta fruta también ayuda en las dietas para controlar el peso, por lo que es una de las frutas más completas junto a otras más veraniegas como los melones.
  • El mango es una fruta poco calórica y muy hidratante ya que está compuesta por un 83% de agua.

Variedades

Los tipos de mango que comercializamos en Hermanos Montes son los siguientes:

  • Keitt. De color verde rosado, su semilla ocupa casi el 10% de su peso. Madura desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.
  • Osteen. De color rosado, esta variedad es la más producida de España. Madura entre finales de septiembre y finales de octubre. Como dato curioso, este tipo de mango proviene de una semilla plantada en 1935 en la Finca Osteen, en Florida (de ahí su nombre), por lo que sólo podemos encontrarlo en dicho estado norteamericano y en nuestro país.
  • Irwin. De color anaranjado y forma más ovalada, este tipo de mango madura entre los meses de agosto y octubre, dependiendo de si está cultivado en invernadero o en exterior.
  • También podemos encontrar en mercados otras variedades de mangos como Tomy Atkins, Kent o Palmer, siendo esta última la que más tarde madura (hasta mediados de diciembre).

Las 3 primeras variedades son las más comerciales dada su alta calidad y podéis encontrarlas en Hermanos Montes gracias a nuestro proveedor de mangos, que produce en la costa Tropical de Granada y nos hace llegar productos buenísimos como estos:

ripe mango fruit

Conservación

A pesar de que podemos encontrar mangos a lo largo del año, a veces éstos no llegan óptimos por las condiciones de transporte. Es por eso que a la hora de comprar debemos fijarnos en si desprenden buen aroma y si están ligeramente blandos. No conviene comprar mangos muy verdes porque significa que pueden no estar suficientemente maduros. Muchos productores de esta fruta los cortan antes de tiempo, un error muy grave que hace que la fruta no posea todas sus propiedades al 100%.

Si un mango está verde, debe mantenerse a temperatura ambiente hasta que consiga el punto álgido de madurez. Nunca debemos guardarlos en la nevera o frigorífico durante varios días ya que los mangos son una fruta que no suele soportar las temperaturas frías.

Recetas con mangos

Esta fruta tiene una gran versatilidad de uso y la podemos usar tanto al natural como postre, en platos cocinados o en tartas o confituras:

  • Se puede servir en ensalada.
  • Se puede añadir como acompañamiento de cuscús.
  • Como postre, puede servirse como una deliciosa tarta de queso con mango.
  • También puede servirse como batido o smoothie tal y como dijimos en anteriores artículos.

mango hermanos montes

Curiosidades

  • Se suele creer que los mangos son una fruta procedente de Sudamérica. Por eso mismo, aunque aparece en varias películas ambientadas hace siglos como La Misión, esto es falso.
  • En algunos países de dicho continente se usa la piel del mango como desinfectante de heridas.
  • El mango es considerada la fruta del amor en la India, país que produce casi el 50% del total mundial.
  • El mango más grande del mundo pesó 3,5kg, batió el record Guinness en 2010 y se cultivó en Filipinas.

Tras este amplio repaso a los mangos, esperamos que los conozcáis un poquito mejor y os animéis a consumirlos con más asiduidad. Son una fruta muy completa, que combina perfectamente en muchos platos o simplemente como postre y es ideal para comer en cualquier momento del año.

 

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.