Entrevista a Miguel, de ‘Mercadito Príncipe de Asturias’

Despedimos el mes de julio y comenzamos agosto con otra entrevista a una frutería. Tras hablar con Mundifruit, esta vez entrevistamos a Miguel del Mercadito Príncipe de Asturias en Villaviciosa de Odón. Este local lleva 11 años situado en la Avenida del Príncipe de Asturias, 75 en dicho pueblo de Madrid.

fachada mercadito principe de asturiasEntrada del Mercadito Príncipe de Asturias

¿Qué historia hay detrás de ‘Mercadito Príncipe de Asturias’? ¿En qué año se fundó? ¿Ha pasado por más generaciones o arrancaste tú el negocio?

El negocio de la frutería lo empezó mi abuelo y éste se lo pasó a mi padre. Mi padre estuvo desde el año 1956 o 1957 aproximadamente, con 16 años. Al fallecer él cuando yo tenía 13 años, heredé la frutería y con 18 me hice autónomo. Estuvimos en un local de Móstoles hasta que cumplí 30 años y cogimos el Mercadito.

¿Crees que es importante que el sector siga teniendo un espíritu tradicional y generacional pero combinando la innovación como el de Hermanos Montes o es mejor dejar hueco a gente con nuevas ideas?

Lo que hace Hermanos Montes es más generacional pero creo que hay que especializarse y el sector hay que profesionalizarlo porque el público lo pide. Hay muchísima competencia y hay que saber salir del grupo si quieres marcar algo diferente como hace Hermanos Montes en este caso.

Mercadito Principe de asturiasInterior del Mercadito

¿Conocéis a Hermanos Montes? ¿Qué os impulsaría a trabajar con ellos? 

Conocemos a Hermanos Montes de toda la vida, desde cuando estaban sus padres. Mi padre ya compraba allí regularmente. Han pasado de generación familiar y eso les da un impulso regenerador pero siempre cuidando al cliente. En mi caso, me impulsaría a trabajar con ellos la línea que llevan, de calidad y servicio cercano al cliente.

¿Por qué crees que la gente debería comprar en fruterías como la tuya y no en grandes supermercados?

Sobre todo por la confianza que le podemos transmitir, por la seguridad de que el producto que se van a llevar va a tener una calidad que ellos buscan y además por el trato que se le tiene tan próximo. Al cliente se le hace amigo y la gente que entra a comprar intentamos hacerles clientes.

¿Existe gran diferencia de precios entre uno y otro?

La diferencia de precios en muchos casos está en la diferencia de calidad que tengan las fruterías, independientemente del tamaño que tengan.

Mercadito principe de asturias villaviciosaInterior del mercadito

¿Crees que las generaciones más jóvenes prefieren comprar en grandes superficies o que la edad no tiene que ver con dónde compra el género la gente?

Hay en casas en las que trabaja todo el mundo y muchas veces la falta de tiempo hace que los clientes vayan a supermercados por comodidad, y ésto lo están transmitiendo sin querer a sus hijos. Pero siempre hay un tipo de cliente que busca la excelencia y busca la calidad. Ese es el parámetro que intentamos mover nosotros.

¿Qué cosas suelen valorar más tus clientes a la hora de comprar en tu frutería?

Frescura, calidad y servicio. Intentamos mantener la proximidad al cliente, conocer su vida y sobre todo el período tan largo de tiempo que tienes con la clientela. El Mercadito Príncipe de Asturias antes era Frutas Mari, llevamos 11 años situados en Villaviciosa de Odón y permanecemos con clientas desde el inicio. Es lo que fomenta el poder subsistir y mejorar.

¿Piden muchos consejos los clientes cuando van a comprar fruta?

Naturalmente. Ahora con la cantidad de programas de gastronomía en la tele nos preguntan recetas, propiedades de la fruta, beneficios que tiene… Actualmente la gente tiene mucha curiosidad sobre los productos.

¿Tienes algún producto estrella con el que trates de superar a la competencia o que se venda muy fácilmente?

Siempre nos hemos especializado en los tomates por su gran diversidad y tienen calidad tanto en verano como en invierno. En verano por el tema del terreno y en invierno por los invernaderos. Intentamos mantener variedad de productos nacionales y cuando no es temporada, de importación.interior mercadito

¿Qué característica valoras más que tenga la fruta que vendes a tus clientes?

Frescura y sabor sobre todo, independientemente de la vista comercial. Si además tiene vista comercial, aplaudimos el cometido. Si no, siempre sabor y frescura.

¿El público por norma general busca fruta y verdura de temporada o prefiere apostar por productos de calidad que provengan de países con diferente clima al nuestro tanto en verano como en invierno?

Hay un gran número de público que busca fruta de temporada pero se deja asesorar por la persona que le atiende. Sobre la fruta de importación, en muchos casos, si le aconsejamos la gente se suele animar por la confianza que le transmite quien le atiende.

¿Qué aspectos positivos y negativos dirías que tiene ahora mismo tu sector?

Como aspecto negativo, en muchos casos cuesta adaptarse a los horarios del cliente. Las frutas al ser perecederas no están en las frescura y condiciones óptimas para su consumo con lo cual merma su calidad.

Una semana más queremos agradecer a Miguel por encontrar un hueco para responder nuestras preguntas. Si queréis saber más sobre la frutería, podéis dejar un comentario o contactar con ellos mediante su página de Facebook.

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.