Entrevista a Javier, de ‘El Abuelo Pedro’

By 14 septiembre, 2015Hermanos Montes, Noticias

Comienza el curso escolar y con él, nuestras entrevistas a fruterías. Esta vez hablamos con Javier, de ‘El Abuelo Pedro‘. Esta frutería con 60 años de historia posee hasta seis sucursales en Madrid entre las que se encuentran el Mercado de la Paz o el Mercado de Diego de León, ambos situados en el distrito de Salamanca. Hoy nos centramos en la primera.

el abuelo pedro

Hablemos del negocio. ¿Cuál es la historia detrás de El Abuelo Pedro?

El Abuelo Pedro es en realidad el padre del fundador de la frutería, de ahí el nombre. Yo soy un empleado. En el mercado llevo 30 años y en El Abuelo Pedro llevo ya 6.

¿Qué producto que tengas en tu tienda actualmente nos recomendarías?

Tenemos ahora las ciruelas de La Rioja, paraguayas y melocotones muy buenos, tomates rosados… De todo un poco.

¿Los clientes piden muchos consejos a la hora de comprar?

No porque la relación que tengo con ellos es de tú a tú. Son muchos años y la gente ya ni me pregunta. Todos se fían de mí al 100% y cuando me piden fruta o verdura les doy lo que creo que es conveniente. Los productos que considero que no son aptos no se los doy.

¿Prefieren probar nuevos productos o se decantan por las frutas de siempre?

La gente es muy innovadora. De hecho ya me están pidiendo a ver cuándo traigo las pitayas porque es un producto que les gusta y tiene buen color. Los productos que traigo nuevos siempre se los llevan para probarlos.

el abuelo pedro 2

¿Qué ventajas tiene comprar en fruterías pequeñas frente a las grandes superficies?

El trato que le das al público. El tú a tú es muy importante. En un supermercado tú entras, coges la fruta y te vas. Aquí hablas con la clientela, preguntas qué tal el verano, las vacaciones… El trato personal es siempre mejor que en un supermercado.

¿Es difícil competir contra ellas en cuanto a precio o calidad?

No. Tú lo que tienes que hacer es dar buen género, no engañar a la gente y darles solamente un buen precio. Si yo veo algo que no es de mi agrado no puedo traerlo porque aquí no se compra por comprar. Aquí compran, pagan… pero lo quieren bueno.

¿Qué aspectos os pueden diferenciar de otras fruterías?

Yo creo que muchas veces el trato que le das al público es muy importante. Hay fruterías que venden más que ‘El Abuelo Pedro’ pero el trato que dan es muy seco. Lo que nos interesa a nosotros es que, aparte de que nos compren, el cliente se vaya agradecido.

¿Cómo crees que ha evolucionado el sector de la fruta en España en los últimos años? ¿Ha cambiado mucho?

Ha evolucionado bien. El único problema es que la importación de frutas hace mucho. Cuando llega la temporada de cerezas, la gente está cansada de cerezas. Como hay todo el año… Lo suyo es hacerlo como se hacía antiguamente, cada fruta en su temporada. En primavera las fresas, luego las cerezas, luego las picotas. Ahora hay de todo y todo el año por lo que la gente ya no tiene esa incisión por comer la fruta como antes, que esperaban la llegada de esos meses para comer una fruta específica.

      el-abuelo-pedro-webabuelo-pedro-web

¿Cómo ves el futuro del sector de la fruta? ¿Habrá más emprendimiento, más especialización, competencia…?

Al final el sector de la fruta va a ser todo a través de Internet, hacer pedidos y esas cosas. Además, creo que como no nos ayuden a los mercados de Madrid se va a perder mucho público. Mira el Mercado de Torrijos, ha pasado de ser tradicional a parecer un centro comercial. Entras y lo han reformado pero ya no es un mercado de abasto. El Mercado de San Miguel igual.

¿Crees que es importante que se combine el espíritu tradicional, generacional y la innovación como en Hermanos Montes¿Qué os impulsa a trabajar con ellos?

De Hermanos Montes no tengo nada malo que decir porque son una gente extraordinaria. El trato que dan a los compradores y el género que traen es de calidad superior. Conmigo por lo menos el trato que tienen es genial. Les conozco desde hace muchos años pero empecé a trabajar con ellos hace relativamente poco, unos 2 o 3 años. Estoy encantado con ellos.

Queremos dar las gracias a Javier por su tiempo y responder a nuestras preguntas. Si queréis saber más sobre la frutería, podéis visitar su página web. ¿Quieres participar en nuestras entrevistas? Contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR