Entrevista a Adrián, de ‘Frutas Fran y Chemi’

By 22 octubre, 2015Hermanos Montes, Noticias

La próxima edición de Fruit Attraction está a la vuelta de la esquina pero antes de dicha cita tan importante os queremos dejar con una de nuestras ya típicas entrevistas. Tras hablar con ‘Frutas Ruiz y Alonso’, esta vez hablamos viajamos a las Islas Canarias para hablar con Adrián, de ‘Frutas Fran y Chemi‘. Esta empresa, que cuenta con finca propia, está ubicada a lo largo del archipiélago canario y sus naves están en Gran Canaria y Fuerteventura.

fran y chemiEntrada de la nave de Frutas Fran y Chemi en Fuerteventura

Nos gustaría comenzar la entrevista sabiendo un poquito más de vosotros. ¿Cuál es la historia detrás de Fran y Chemi? ¿Qué servicios ofrecéis?

El nombre de la empresa se refiere al nombre de los dos hijos que tuvo el primer gerente de la empresa. Fran y Chemi es una empresa de tres generaciones, fueron los abuelos, luego los padres y ahora están los hijos. Empezó siendo una empresa familiar y poquito a poco ha ido creciendo hasta donde está ahora mismo.

¿Qué producto que estéis distribuyendo actualmente nos recomendaríais?

La verdad es que nuestra oferta de productos es muy amplia. Trabajamos todo el año con las mismas casas y tenemos verduras, hortalizas, uvas cuando es temporada… También tenemos caquis, higos y cosas así. Una amplia gama de productos con unos 200 ó 300 artículos, ahora mismo no te sabría decir.

¿Los clientes piden muchos consejos a la hora de comprar en vuestra tienda?

Normalmente tenemos una clientela destinada a turismo, hostelería y restauración. Tenemos varias fruterías a las que vendemos al por menor pero son siempre los mismos, clientes fijos y por eso no hay que darles muchos consejos.

¿Vuestros clientes prefieren probar nuevos productos o se decantan por las frutas de siempre?

Nosotros si conocemos algo que se pueda traer y demás siempre intentamos introducirlo y ver si tiene aceptación. Por ejemplo las pitahayas, que ahora mismo en Canarias están en expansión o las maracuyás que se están empezando a fomentar. Todos los productos que sean nuevos intentamos introducirlos en la frutería, sin duda.

frutas fran y chemiImagen de Onda Fuerteventura

¿Qué conflictos pueden presentar el comprar en fruterías pequeñas frente a  grandes supermercados?

Principalmente el precio. Con la situación actual, la gente siempre va al precio. A veces vienen y preguntan si lo podemos bajar un poco o si está a 80 que se lo dejemos a 70… Ahora mismo el gran problema es ese.

Desde tu experiencia, ¿qué diferencias podemos encontrar entre una frutería de la Península y una de Canarias?

El tema de impuestos. En la Península creo que pagan un IVA reducido de un 4%, ¿no? Aquí en Canarias, la fruta y hortaliza está libre de impuestos y al consumidor no le repercute en nada. Por ejemplo, las patatas pueden estar aquí a 35 céntimos pero allí están a 30 céntimos más el impuesto añadido. Una cosa equipara la otra.

¿Es más caro o difícil importar fruta a las islas?

Es más caro traer fruta a Canarias por la lejanía. Aquí no puede llegar ningún camión, como no lleguen de forma aérea o marítima… Lo cual encarece el producto.

¿Y no tiráis más de frutas autóctonas del archipiélago?

Sí, aquí por ejemplo tenemos patatas, tomates o plátanos. Somos autosuficientes para abastecernos pero no tenemos grandes extensiones para productos como la cebolla, el melón o la sandía. Aquí no podemos simplemente por tema de que no hay superficie suficiente para cultivar tanta mercancía como se demanda.

DSC_0080_0Imagen de una de las fincas que Frutas Fran y Chemi posee

¿Cómo crees que ha evolucionado el sector de la fruta en España en los últimos años? ¿Ha cambiado mucho?

Generalmente creo que hemos ido evolucionando. Habría que mirar el balance de los últimos años pero al menos nuestra empresa, gracias al sector turístico, ha ido evolucionando ya que dependemos mucho de hoteles y restauración. Hay veces que hay más turismo, hay veces que menos pero gracias a tanta campaña turística de Canarias creo que vamos subiendo.

¿Crees que es importante que se combine el espíritu tradicional, generacional y la innovación como en Hermanos Montes o es mejor dejar que entre gente con nuevas ideas?

Creo que es importante siempre el espíritu tradicional, pero es una opinión personal a elección de cada uno. Con lo tradicional ganas más la confianza de la gente.

_________

Tras esta entrevista queremos dar las gracias a Adrián por poder atendernos y aparecer así en nuestro blog. Si queréis saber más sobre la frutería, podéis visitar su página web.

¿Quieres participar en nuestras entrevistas? Contacta con nosotros a través de nuestro apartado de contacto o por nuestras redes sociales.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR